BRITACOM realizó su reunión virtual de mesa redonda

updated:2023-03-29    

 
En la noche del 16 de marzo de 2023 (hora de Beijing), se celebró con éxito la mesa redonda del Mecanismo de Cooperación de la Administración Tributaria de la Iniciativa “la Franja y la Ruta”, o BRITACOM (de aquí en adelante Mecanismo de Cooperación), que fue presidida por Wang Daoshu, Secretario Ejecutivo de la Secretaría del BRITACOM y Director General Adjunto de la Administración Estatal de Impuestos de China. Todas las partes proporcionaron sugerencias y consenso sobre el funcionamiento y la promoción de la versión 1.0 del sistema curricular del Grupo para mejorar la capacidad de recaudación y gestión de impuestos (BRITACEG, en adelante “el Grupo”), la construcción de la Revista Tributaria de la Iniciativa “la Franja y la Ruta” (BRITJ, en adelante “la Revista”) y los preparativos para el cuarto Foro de Cooperación de la Administración Tributaria de la Iniciativa “la Franja y la Ruta” (BRITACOF). A la reunión asistieron miembros del Consejo del Mecanismo de Cooperación, observadores, miembros del Comité Asesor de Expertos y miembros del Consejo Editorial de la Revista.
 
 
 Sr. Wang Daoshu, Secretario Ejecutivo de la Secretaría del BRITACOM y Director General Adjunto de la Administración Estatal de Impuestos de China
 
En febrero de 2023, el Grupo lanzó públicamente al mundo la versión 1.0 de su sistema curricular, a través del sitio web oficial del Mecanismo de Cooperación y las pàginas web de las academias tributarias de la “Franja y la Ruta”, que ha atraído la atención de todas las partes. En la mesa redonda, Iong Kong Leong, Presidente del BRITACEG y Director de la Oficina de Finanzas de Macao de China, presentó que la versión 1.0 del sistema curricular está orientada a mejorar las capacidades de gestión y recaudación de impuestos de los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, siguiendo de cerca el posicionamiento funcional de los departamentos tributarios y las responsabilidades de los funcionarios tributarios. Se ofrecieron un total de 65 cursos bajo los cuatro temas de “Sistema tributaria”, “Recaudación y gestión de impuestos y digitalización”, “Ambiente de negocios y servicios fiscales” y “Cooperación tributaria”. Al mismo tiempo, el presidente Iong Kong Leong también dijo que después de tres años de desarrollo constante, el Grupo ha logrado resultados notables en capacitación, la construcción de las academias de “la Franja y la Ruta” y la establecimiento de maestros. Hasta ahora, el Grupo ha llevado a cabo más de 50 actividades de capacitación oline y offline, y ha brindado capacitación a más de 3.000 funcionarios fiscales de más de 100 países (o regiones). El Grupo también ha establecido sucesivamente cinco academias tributarias de “la Franja y la Ruta” en Yangzhou, Beijing, Astana, Macao de China, y Riad de Arabia Saudita, y ha construido una red de instituciones de capacitación multilingües que cubren inglés, chino, ruso, portugués y árabe. Además, 26 expertos fiscales de renombre internacional de 13 países (o regiones) fueron invitados para convertirse en el primer grupo de maestros expertos. 
 
 
 Sr. Iong Kong Leong, Presidente del BRITACEG y Director de la Oficina de Finanzas de Macao de China
 
En la reunión todos tuvieron un intercambio completo. Los representantes de las tres academias tributarias en Yangzhou, Astana y Riyadh dijeron que el sistema de cursos proporciona una plantilla práctica para que cada academia organice las capacitaciones, y combinarán sus propias características para aprender del contenido del sistema curricular para mejorar la presente planificación de los cursos, fortalecer aún más la cooperación y los intercambios, desarrollar continuamente productos de conocimiento, compartir recursos de capacitación como maestros y cursos, de modo que la cobertura de capacitación del Grupo sea más amplia, de mayor escala y más rica en contenido, y promover la mejora conjunta de las capacidades de recaudación y gestión de impuestos de los países de “la Franja y la Ruta”, contribuyendo a la creación de un entorno fiscal favorable al crecimiento. La versión 1.0 del sistema curricular del Grupo fue altamente valorada por expertos participantes como Christian Kaeser, Presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio Internacional, Rup Khadka, experto en impuestos de Nepal, y Deng Liping, Profesor de la Universidad de Xiamen. Christian Kaeser señaló que con el lanzamiento de la versión 1.0 del sistema curricular del Grupo y el lanzamiento sucesivo de cursos, brindará capacitación científica, profesional y eficiente en conocimientos a más funcionarios fiscales de los países construyendo conjuntamente “la Franja y la Ruta”, a fin de elevar continuamente el nivel de recaudación y gestión de impuestos, y también promover el desarrollo de la construcción del Grupo en un espacio nuevo y más grande. Por su parte Alejandro Juárez, Director de Capacitación y Desarrollo del Talento Humano del Centro Interanerocano de Administraciones Tributarias destacó el relevante esfuerzo del Sistema curricular 1.0 y sus efectos positivos en el futuro, no sólo por el tema explícito de la formación, sino también por su potencial contribución a otros procesos de Capital Humano, como plan de carrera, grstión de sucesiones y evaluación del desempeño.
 
Como producto de conocimiento representativo del mecanismo de cooperación, BRITJ ha publicado 6 números, con más de 100 artículos y un total de más de 500.000 palabras. La Revista se centra en temas candentes en el campo de la tributación internacional, se compromete a profundizar en los conceptos, propuestas y logros de la iniciativa “la Franja y la Ruta”, y responde a las preocupaciones tributarias de los países que construyen conjuntamente la “Franja y la Ruta”. Zhang Zhiyong, Director del Consejo Asesor Editorial de la BRITJ y Presidente del Instituto Internacional de Investigaciones Tributarias de China, dijo que la Revista se está convirtiendo en un vínculo entre las administraciones tributarias de la “Franja y la Ruta” para acrecenrar el entendimiento, aglutinar consensos y mejorar la cooperación. A continuación, la Revista seguirá desempeñando un papel de apoyo intelectual, mejorando continuamente la calidad de las publicaciones, expandiendo los canales de difusión e incrementando la influencia de la marca. Varios miembros chinos y extranjeros del consejo editorial propusieron valiosas sugerencias sobre cómo administrar bien la Revista.
 
 
 Sr. Zhang Zhiyong, Director del Consejo Asesor Editorial de la BRITJ y Presidente del Instituto Internacional de Investigaciones Tributarias de China
 
Asimismo, se sabe que el cuarto Foro de Cooperación de la Administración Tributaria de la Iniciativa “la Franja y la Ruta” se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre, en Tbilisi, Georgia. La reunión se centrará en el tema de la optimización del entorno empresarial tributario.
 
  • LOCATION
  • CONTACTS
    OUR LOCATION

    NO. 3(A) Longqing Street, Economic and
    Technological Development Area,
    Beijing, CHINA

    CONTACTS

    BRITACOM Secretariat Office

    Tel:0086-10-6198-6165, 0086-10-6198-6158

    Email.secretariat@britacom.org

    Web:www.britacom.org